GUIA ALUMN@


Manual del alumno
Código: MA-SI-GCA-03

Versión: 01


MANUAL DEL ALUMNO

ÍNDICE

1.- Presentación

2.- Rol del Alumno

3.- Objetivo

4.- Requerimientos Técnicos

5.- Malla Curricular

6.- Políticas

7.- Acceso

8.- Actualización del Perfil de Usuario

9.- Estructura del Curso

10.- Qué deberá hacer el alumno en cada sección

11.- SECCIÓN 1: Antes de Comenzar

12.- SECCIÓN 2: Desarrollo del curso

13.- SECCIÓN 3: Para terminar

14.- Herramientas

15.- Salir del Entorno Virtual de Aprendizaje

16.- Consideraciones Finales

 

1. Presentación

El Ministerio de Economía y Finanzas presenta el Programa de Capacitación Virtual, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los conocimientos conceptuales, normativos y operativos de los servidores públicos que trabajen en las entidades y los organismos del Sector Público No Financiero, para el ejercicio cabal de las competencias y  facultades establecidas en el Sistema Nacional de las Finanzas Púbicas (SINFIP).


2.Rol del Alumno

Alumno(a).- Usuario requirente de capacitación en el ámbito de acción definido según el Acuerdo Ministerial No. 254 del 14 de diciembre del 2011.


3. Objetivo

Proporcionar al alumno(a) una guía de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje(EVA).


4. Requerimientos Técnicos

El acceso al Aula Virtual no requiere conocimientos técnicos ni informáticos especiales, únicamente se necesita un computador con las siguientes características:

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Hardware

  • *    Computador Intel Pentium Procesador 1GHz o superior
  • *    Memoria RAM de 1GB
  • *    Espacio disponible suficiente en su disco duro (al menos 300Mb)
  • *    Conexión a Internet: 1Mb

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Software
  • *   Navegador Web (Recomendado: Mozilla Firefox, Google Chrome)
  • *   Adobe Reader 10.3 (Descargar aquí)
  • *   Adobe Flash Player  (Descargar aquí)
  • *   Apple Quick Time (Descargar aquí) ó Windows Media Player (Descargar aquí)
  • *  Java y Javascript habilitado
  • *  Permiso de cookies habilitado


5. Malla Curricular

Se ha elaborado la Malla Curricular considerando las necesidades de capacitación de los funcionarios , basándose en una estructura pedagógica y una línea basica de conocimientos.

La finalidad es alcanzar el éxito en el manejo normativo y técnico de aspectos relacionados con: Administración de Usuarios, Fundamentos de Base Legal, Gestión Operativa Financiera, SPRYN, Sistema de Bienes y Existencias, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Tesorería.

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6. Políticas

  • ➢ Las actividades evaluaciones serán efectuadas de acuerdo al cronograma de actividades establecido en el documento Syllabus (Documento cargado en la Sección Información de cada curso virtual ofertado).

    ➢ Los ejercicios, tareas y demás actividades deben ser efectuados en las fechas programadas, ya que la plataforma estará vigente de acuerdo al cronograma establecido para la recepción de los mismos. 
    ➢ La realización de cuestionarios de evaluación están programados para un tiempo límite determinado y permitirá al alumno, un sólo intento de respuesta.
    ➢ Toda interacción con el instructor se realizará a través del EVA, con los recursos creados para el efecto, así como: Chats, Foros y mensajes internos.
    ➢ El foro de soporte académico no tiene calificación alguna.
    ➢ Los procedimientos realizados por el alumno en cada una de las tareas, deberán estar claramente identificados para su respectiva calificación. 
    ➢ La calificación será establecida en base al cuadro de evaluación registrado en el Syllabus.
    ➢ Las tareas, criterios y demás evaluaciones requeridas a lo largo del curso son estrictamente individuales, de presentarse el caso, los trabajos iguales no tendrán calificación alguna.

  • Las tareas, criterios y demás evaluaciones requeridas a lo largo del curso deberán ser entregados en los plazos y horarios definidos en el Entorno Virtual de Aprendizaje(EVA), no se receptarán ni calificarán tareas que sean enviadas por otro medio y fuera del horario establecido.
    ➢ El canal establecido para soporte técnico en la plataforma, debe ser canalizado por la siguiente dirección: eva@finanzas.gob.ec con una imagen (captura de pantalla) de referencia.
    ➢ El Ministerio de Finanzas emitirá un certificado de aprobación digital que será enviado vía mail a los correos registrados en el formulario de inscripción, para todos los alumnos evaluados cuya calificación sea mayor o igual a 7 puntos que equivale al 70% del cumplimiento satisfactorio del curso.

➢ La matrícula será dada de baja hasta 8 días posterior a la finalización del curso virtual en el cual se encuentre registrado.

➢ Los usuarios y contraseñas, serán asignados cada vez que el alumno(a) registre una inscripción en el sistema.


7. Acceso

7. 1. Ingrese a: http://capacitacion.finanzas.gob.ec y de clic en el menú en EVA.




  IMPORTANTE 

Para acceder al sistema, usted debe estar registrado como alumno(a). (Registrarse aquí)


 7.2. Coloque su nombre de usuario y contraseña. De clic en el botón "Entrar".


 

7.3. Aparecerá un listado de los cursos en los cuales usted está matriculado. De clic en el nombre del curso.

 

 


 IMPORTANTE 
Verifique el nombre de su instructor.
Si un curso, en el que usted estaba matriculado, no aparece, el motivo es que su matricula ha expirado.
Si requiere ayuda escriba a: eva@finanzas.gob.ec

8. Actualización del Perfil de Usuarios

Antes de empezar el curso, deberá configurar su perfil de usuario.


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9. ESTRUCTURA DEL CURSO

Para la estructuración de los cursos de capacitación virtual, se ha utilizado la metodología PACIE, que cuenta con 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual, la organización del curso gira alrededor de Secciones que dividen los contenidos y actividades de acuerdo a lo establecido por la metodología. A continuación podrá ver una plantilla de ejemplo de un curso, tal como aparecerá en su monitor, con las tres secciones principales bien demarcadas.

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10. ¿QUÉ DEBERÁ HACER EL ALUMNO EN CADA SECCIÓN?

El alumno(a) deberá cumplir con actividades dentro del curso virtual, las cuales se detallarán a continuación:


P11.SECCIÓN 1: Antes de Comenzar


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¿QUÉ HACER AQUÍ?

 

1.        ETIQUETA

 

Revisar la descripción del curso, para obtener una idea macro de la temática a tratar.

 

2.        SECCIÓN INFORMACIÓN

 

Syllabus del curso: Revise este documento en su totalidad y esencialmente: los objetivos, contenidos, planificación de actividades, cuadro de evaluación y políticas del alumno(a), con la finalidad de conocer los procesos, metodología, técnicas y herramientas del curso.

 

Indicaciones para acceder al ambiente de talleres: Revise el documento, para conocer las consideraciones generales y obtener acceso (usuarios y claves) al Ambiente de Talleres.

 

3.        SECCIÓN COMUNICACIÓN

 

Últimas Noticias: Revise constantemente este foro, donde se publicará los anuncios, noticias relevantes e información importante del curso.

 

Soporte Técnico Virtual: Escriba al correo eva@finanzas.gob.ec  para consultas técnicas sobre el uso de la plataforma.

 

Foro de Soporte Académico: Realice sus preguntas e inquietudes acerca del contenido del curso.

 

    ¡IMPORTANTE!

 

El foro de soporte académico, es el medio de comunicación con el instructor y participantes.

 

4.        SECCIÓN INTERACCIÓN

 

Cafetería Virtual: Espacio de socialización, para que interactúe con el instructor y alumnos(as) acerca de temas varios, no relacionados al curso.

 

Evaluación Diagnóstica: Realice esta evaluación, para determinar sus conocimientos previos al curso, y de esta forma el instructor pueda guiarlo dentro del proceso de capacitación.

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12. SECCIÓN 2: Desarrollo del curso


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 13. SECCIÓN 3: Para terminar


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14. HERRAMIENTAS

Las herramientas se encuentran a mano derecha de la pantalla, en rectángulos grises, como se muestran en la siguiente imagen y sirven para que el alumno administre bien su tiempo, se pueda comunicar, esté al tanto de las instrucciones del profesor, revise su progreso y vea sus calificaciones.

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             15.            SALIR DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


  

      * En la parte superior derecha encontrará su nombre al dar clic en el ícono de flecha, se despliega una pequeña ventana, de clic en "Salir".

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*     * En la parte inferior encontrará su nombre, y a lado la palabra “Salir”, de clic sobre esta.



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16.            CONSIDERACIONES FINALES



Las calificaciones serán publicadas en el transcurso de 3 días hábiles, una vez haya finalizado el curso.

 

El certificado de aprobación del curso, se enviará a través de correo electrónico, a los alumnos (as) que cumplieron con la calificación mínima de (7/10).

 

Email de soporte sobre el uso de la plataforma: eva@finanzas.gob.ec

 

Medios de comunicación con el instructor: Foro de Soporte Académico – Chat del Curso – Mensajes Internos.

 

¡ÉXITO EN EL DESARROLLO DE LOS CURSOS!

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